top of page

Conoce las 7 mejores prácticas de marketing conversacional para fidelizar tu marca


En un mundo en el que todo se vuelve digital, los clientes tienen infinitas opciones cuando se trata de marcas en las que quieren hacer una compra. Si no puede proporcionarles el servicio que necesitan, no sólo te dejarán, sino que te cambiarán por tus competidores. Eso es lo que hace que captar su atención sea una batalla tan ardua.

En este asunto, el marketing conversacional llegó de golpe para la mayoría de los profesionales del marketing. Este atractivo tipo de marketing proporciona una conversación 1:1 entre su marca y sus clientes, de modo que puede crear una conexión más profunda y personal con ellos.


Es una forma poderosa de crear conversaciones realmente atractivas que dan lugar a la fidelidad de marca. A continuación te mostramos algunas de las mejores prácticas de marketing conversacional que aplicamos en Ads Inteligentes y puedes usar para fidelizar tu marca.


 

1. Utiliza chatbots


Los chatbots son probablemente una de las prácticas más comunes del marketing conversacional. Después de años de ser vista como una táctica emergente, esta tecnología impulsada por la IA ha llegado con firmeza a la corriente principal. A más del 62% de los estadounidenses les gusta usar chatbots para interactuar con las marcas. Dado que más del 50% de los clientes esperan que un negocio esté abierto las 24 horas del día, los chatbots resultan muy útiles.


Mediante el uso de software de chat en vivo o chatbots, puede proporcionar a sus clientes un servicio en cualquier momento, las 24 horas del día. Pueden hacerle preguntas básicas, y los chatbots les responderán en tiempo real. En otras palabras, no tienen que esperar durante días para obtener una respuesta tuya porque, en este mercado impulsado por Internet, nadie tiene tiempo para eso.


Es más, los chatbots también pueden ser una poderosa forma de recopilar datos valiosos de sus clientes. El bot registrará y monitorizará las preguntas de tus clientes y averiguará qué tipo de preguntas son las más frecuentes. De este modo, podrá obtener más información sobre el comportamiento de sus clientes y podrá prestar constantemente el servicio que se ajuste a sus necesidades y preferencias.


2. Crea un programa de fidelización de clientes


Otra forma esencial de presentar un marketing conversacional ganador es establecer un programa de fidelización de clientes. En este programa, puedes dar a los clientes leales un reconocimiento o recompensa por su confianza y devoción hacia su marca.


Es una forma eficaz y sencilla de mantener una buena relación con ellos y de que se queden.


Es fundamental hacer que tus clientes fieles se sientan apreciados y valorados. Al menos el 83% de los clientes afirman que los programas de fidelización les tientan a mantener su relación con determinadas empresas a largo plazo.


Cuantos más clientes fieles tenga, mayor será la credibilidad de su marca. Y si consigue mantener a los clientes existentes, no tendrá que preocuparse demasiado por atraer a nuevos clientes cada mes.


3. Ofrece atención al cliente en tiempo real


Tus clientes están cada vez más ocupados. Quieren una forma rápida y fácil de conectar con tu marca y obtener las respuestas que buscan. En esencia, el marketing conversacional consiste en estar ahí siempre que sus clientes le necesiten y quieran hablar con usted.


Por lo tanto, ser capaz de ofrecer atención al cliente en tiempo real es clave en la estrategia de marketing conversacional. El 71% de los consumidores creen que una respuesta rápida por parte de las marcas puede mejorar absolutamente su experiencia como cliente, lo que les ayuda a tomar decisiones informadas más rápidamente.


Para ofrecer atención al cliente en tiempo real, puedes contar con un equipo de soporte para hablar con sus clientes directamente. También puede utilizar algún software de mensajería en tiempo real como Facebook Messenger, Slack, Basecamp y otros.


Para hacerlo aún más atractivo, también puede utilizar algunas herramientas de videoconferencia en tu estrategia de marketing por video como Zoom, Skype o Google Meet.


4. Incorpora el marketing por correo electrónico personalizado


Tus clientes reciben toneladas de correos electrónicos en su bandeja de entrada cada día. Enviarles correos electrónicos fríos e impersonales no es suficiente.

Lo más probable es que lo borren incluso antes de terminar de leer la primera frase.


En este caso, hay que ser personal para captar su atención y evitar que el correo electrónico acabe en la papelera. Cuando tus clientes se pongan en contacto con el correo electrónico, siempre es mejor mantener una conversación informal con ellos. Haz como si estuvieras hablando con un viejo amigo o familiar.


Los correos electrónicos personalizados no sólo te ayudarán a acercarte a tus clientes, sino que también demostrarán que respondes a su correo electrónico con un mensaje exclusivo para resolver su problema específico en lugar de un mensaje general.


5. Atrae a los clientes de manera creativa


También puede utilizar algo de creatividad para aumentar la eficacia de su marketing conversacional. La creatividad aquí incluye emojis, memes o GIFs.


Ya sea en los correos electrónicos o en las aplicaciones de mensajería, es esencial deleitarlos con una conversación divertida y atractiva desde el principio.


Debes recordar que tus clientes buscan continuamente experiencias personalizadas y atractivas de las marcas con las que interactúan, así que evita utilizar un lenguaje demasiado formal. Como hemos mencionado antes, háblales como si los conocieras desde hace tiempo.


Intenta ser emotivo y asegúrate de invitar a tu cliente a responder a tus preguntas. Además, nunca está de más llamarles por su nombre. Les ayuda a sentirse más cómodos hablando contigo.


6. Optimiza el contenido para la búsqueda por voz


Otra forma de aprovechar el marketing conversacional es optimizar tu sitio web y su contenido para la búsqueda por voz. Esta idea puede parecerte desalentadora al principio. Pero, por mucho que quieras negarlo, las búsquedas por voz constituyen el 50% de todas las consultas online.


En este sentido, para atraer a tus clientes personalmente, el paso más crucial es hacer que su sitio web sea fiable. Esto se debe a que los motores de búsqueda como Google sólo ofrecen la mejor respuesta utilizando información fiable de un sitio web con autoridad.


Es posible que tenga que crear contenidos centrados en respuesta a preguntas. Cuando los usuarios lanzan preguntas reales a los asistentes virtuales, Google tiende a encontrar una respuesta corta y concreta que resuelva los problemas.


7. Pide a los clientes su opinión en tiempo real


En el marketing conversacional, los comentarios en tiempo real son una poderosa herramienta para entender las necesidades, las preferencias y el comportamiento de sus clientes. Por lo tanto, asegúrate de permitirles compartir sus pensamientos u opiniones sobre su experiencia como clientes con su marca.


Gracias a los comentarios en tiempo real, obtendrás datos que provienen directamente de sus clientes. Así, podrás utilizar lo que dicen para desarrollar y fomentar relaciones reales, valiosas y positivas.


Pedir la opinión de tus clientes también les muestra que sus opiniones son valoradas y pueden ayudar a tu negocio a crecer. Puedes preguntar directamente a través de podcast, correo electrónico u otros canales. Al fin y al cabo, todo cliente quiere ser comprendido y escuchado.


Para terminar


En este mundo digital, el marketing conversacional te ofrece una forma más ligera de atender a clientes ocupados de manera eficiente. Hablar con ellos en un nivel más personal no sólo resolverá eficazmente sus problemas, sino que también les atraerá y les hará sentirse valorados. Por eso, desde Ads Inteligentes nos enfocamos en crear estrategias con este tipo de marketing de alto rendimiento para ayudarte a mejorar la experiencia del cliente, lo que puede conducir a un aumento de la retención, la satisfacción y las ventas.




bottom of page